Nivel de Madurez SG

Imagen tomada del articulo “DEEP LEARNING: LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES Y SUS APLICACIONES”, les innvito a leerlo

Liga al articulo aqui: http://blog.dropscore.com/las-redes-neuronales-artificiales-y-sus-aplicaciones/

“La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez.”

PHIL CROSBY

El contar con un Sistema de Gestión tiene como propósito tener una metodología que ayude a administrar la empresa en una forma sostenible, ya que por definición el Sistema de Gestión es el conjunto de elementos interrelacionados de una organización o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

Sin embargo como en la cocina, poner los ingredientes juntos no es lo único que se necesita  para cocinar un platillo exquisito, sino que los ingredientes deben combinarse en un orden correcto, procesarlos en las condiciones y pasos requeridos para lograr el fin, pero sobretodo tener el conocimiento si se puede a nivel chef, para que el platillo salga exquisito.

Como en el caso de cocinar, el montar un sistema de gestión, se mejora con el tiempo y la experiencia, es decir la maduración del saber, no solo permite llegar al objetivo sino lograrlo en forma sostenible, lo que significa que es una capacidad que por sí misma se sostiene en el tiempo con sus recursos propios, produciendo resultados consistentes y óptimos.

Pero para lograr que el Sistema de Gestión alcance ese nivel de desempeño, este debe pasar a través de un proceso de maduración a través de los cuales el sistema es más reproducible, más eficiente, más productivo,…más sostenible.

Por ello es importante y relevante determinar cuál es el estado o nivel de madurez de un Sistema de Gestión, para visualizar la hoja de ruta que se debe seguir para lograr esa maduración, la cual va relacionada en cómo evoluciona en el conocimiento de los procesos del sistema, que tan bien se van articulando para lograr un desempeño consistente y que tanto se empiezan a conectar los diferentes proceso para lograr el funcionamiento óptimo del Sistema

Existen diversas formas de describir los diferentes niveles de maduración de un sistema para establecer en qué nivel está, lo que está directamente relacionado al desempeño esperado y el riesgo de no lograr los resultados establecidos.

Aquí en este artículo se  presentará la propuesta aplicada como parte del Capability Maturity Model Integration (CMMI) es un programa de capacitación y evaluación para la mejora de procesos. Administrado por el Instituto CMMI, una subsidiaria de ISACA, se desarrolló en la Universidad Carnegie Mellon (CMU). El método se basa en la descripción de 5 estados de maduración de un sistema, y consiste en identificar en cuál estado se encuentra la maduración actual del sistem analizado.

Así se puede visualizar que es necesario hacer en el sistema y sus procesos para no solo mejorar su desempeño, sino minimizar riesgos de no obtener los resultados esperados y alcanzar consistentemente una mayor productividad y predictibilidad al manejarlo.

 

Los 5 estados de este modelo de maduración se describen a continuación


NIVEL DE MADUREZ APQC-SEI CMMIDESCRIPCIÓN

1 – INICIALProcesos ad hoc, su éxito depende de la competencia de los empleados de la organización y no del uso de procesos comprobados.
En este nivel, los productos y servicios funcionan, pero su producción a menudo excede tanto costo (operación/manufactura, desperdicio, reproceso) como tiempos de entrega.
2 – GESTIONADOEn este nivel, los procesos se planifican, realizan, miden y controlan.
Los estándares, las descripciones de los procesos y los procedimientos pueden ser diferentes, sin embargo, la disciplina de administración de procesos establecida ayuda a que se conserven las prácticas existentes y que los proyectos se realicen y gestionan de acuerdo con los planes documentados.
Los requisitos, procesos, productos de trabajo y servicios se administran con puntos de entrega específicos. Los procesos se revisan y revisan según sea necesario, y se revisan y controlan para cumplir con los requisitos, estándares y objetivos.
En general, los procesos no se extienden más allá de un departamento o unidad de negocios, se detecta una área de oportunidad en el apoyo ejecutivo de la Alta Dirección
3 – DEFINIDOUna organización en este nivel utiliza procesos que se definen, comprenden y documentan a través de procedimientos, herramientas y métodos.
Los estándares, las descripciones y las tareas se derivan de los procesos de toda la empresa y se realizan de manera coherente en toda la organización, mientras que se permiten variaciones según las pautas establecidas.
Los procesos se describen con más detalle y con mayor rigor que en el nivel de madurez 2.
Además, se gestionan con el reconocimiento de las interrelaciones de los procesos y medidas, productos de trabajo y servicios.
Los procesos son predecibles cualitativamente, faltando las medidas para hacerlos cumplir
4 – GESTIÓN CUANTITATIVALos subprocesos contribuyen al rendimiento general y se controlan utilizando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.
Las medidas de rendimiento se establecen para la calidad y el rendimiento, y se utilizan como criterios para administrar procesos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Las mediciones se basan en las necesidades del cliente, los usuarios finales, la organización y los implementadores de procesos en un esfuerzo por apoyar la toma de decisiones en el futuro.
Las variaciones del proceso se identifican y corrigen, y el rendimiento es controlado y predecible.
5 – OPTIMIZANDOEn este nivel de madurez más alto, los procesos se mejoran continuamente según las medidas cuantitativas de las causas comunes de variación en los procesos.
El objetivo es mejorar continuamente el rendimiento mediante mejoras tecnológicas tanto incrementales como innovadoras.
Los objetivos cuantitativos de mejora de procesos se establecen, revisan y utilizan para gestionar la mejora de procesos.
Las mejoras se evalúan comparándolas con los objetivos de la organización, y una fuerza laboral capacitada las ejecuta.
La organización responde rápidamente a los cambios y oportunidades, y comparte abiertamente el aprendizaje y el conocimiento.
La mejora continua es parte de los roles de todos los empleados.

De esta manera la madurez de un sistema de gestión se puede describir como el sistema que por un lado

feedme.id-teori-evolusi-1

Depende enteramente de la genialidad de quien maneja un proceso y por ende la obtención de resultados predecible es cuasi aleatorio con un alto riesgo de no lograr las metas y donde el ajuste menos efectivo pero eficiente es cambiar la gente,…contra

En el otro extremo el proceso se maneja en una forma sistémica, metódica y metodológica basado en los principios de la administración científica combinado con el desarrollo de un liderazgo efectivo, no subliminal ni inspiracional. En este caso el enfoque a la mejora se da por diseño y se realiza a partir de un organizado y metodológico aprendizaje organizacional.

Les invito a tratar de aplicar estas ideas a sus Sistemas de Gestión para que determinen dónde están y a donde hay que invertirle tiempo para madurar, para llegar hasta donde quieren llegar, solo que no se debe aplicar estos conceptos a todos y cada uno de los procesos del sistema, sino que considerando el impacto de cada proceso en particular en los resultados esperados y desempeño del sistema, se debe determinar si:

(i) se quiere trabajar en el proceso en particular para llevarlo al máximo nivel de maduración posible en un ejercicio de mejora continua;

(ii) son proceso importante pero no críticos para el sistem que mejorando en 1 o 2  el nivel de madurez de los mismos se obtiene la mayor proporción del beneficio esperado, y llevando la maduración más allá de ese punto el costo de mejora sobrepasa a los beneficios de hacerlo;

(iii) y también en un extremo tenemos a aquellos proceso que por no ser parte del propósito o razón de ser el sistema, su mejor en el nivel de madurez tiene beneficios marginales que no  son redituables, no rentables,..pero sí deben ser atendidos, usualmente estos procesos son lo que se decide hacer por fuera de la compañía, desarrollando convenios con organizaciones cuyo negocio clave es este y que por ende aseguran que dichos procesos estarán siempre en su mayor grado de eficiencia, confiabilidad y desempeño.

 

Traten de usar estas ideas para mejorar los procesos de sus sistemas de gestion y me cuentan como les fue,…

 

 

Que tengan un buen dia

 

CG