Resultados esperados de la certificación acreditada según ISO 9001

“Quien no sabe lo que busca,
no entiende lo que encuentra”

Claude Bernard

La idea de este artículo es comentar una publicación de la IAF sobre las expectativas de la certificación ISO 9001, adicionalmente a aportar con una traducción al castellano de esa publicación,..

 

Texto del artículo original de la IAF Comentarios CGC
Introducción
El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) han producido conjuntamente una declaración concisa de resultados esperados como resultado de la certificación acreditada según la norma ISO 9001.
La intención es promover un enfoque común en toda la conformidad. cadena de evaluación con el fin de lograr estos resultados esperados y por lo tanto mejorar el valor y la relevancia de la certificación acreditada.


La certificación ISO 9001 se usa frecuentemente en los sectores público y privado para aumentar la confianza en los productos y servicios prestados por las organizaciones,
entre los socios en las relaciones de empresa a empresa, en la selección de proveedores

En las cadenas de suministro y en el derecho a licitar para los contratos de compra.

La certificación ISO establece que un Sistema de Gestión de la calidad que cumple los requisitos de la norma ISO 9001:2015, cuenta con los elementos del sistema adecuados para garantizar su operación dentro de las mejores prácticas de gestión básicas.
El estándar es internacional y fue desarrollado para facilitar el comercio y romper las barreras técnicas para el mismo  (GATT 1994)
Resultados esperados para la certificación acreditada según ISO 9001, (desde la perspectiva de los clientes de la organización)
“Para el alcance de certificación definido, una organización con un sistema de gestión de calidad certificado proporciona constantemente productos que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios del cliente, y tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente”.

Notas:

a. Los “productos” también incluyen “servicios”.
b. Los requisitos del cliente para el producto pueden indicarse (por ejemplo, en un contrato o una especificación acordada) o generalmente implícito (por ejemplo, en el material promocional de la organización, o por práctica común para ese sector económico / industrial).


c. Los requisitos para el producto pueden incluir requisitos para las actividades de entrega y posteriores a la entrega

El alcance debe considerar todos los aspectos y factores adicionales a la satisfacción del cliente, que el SISTEMA debe satisfacer para lograr que el negocio y el cumplimento de expectativas sea sostenible en el tiempo
Por ello el análisis del alcance se vuelve un ejercicio multifuncional y multidisciplinario, para sin dejar de estar centrado e la satisfacción del cliente, se incluyan los aspectos y factores claves de su funcionamiento
Qué significa la certificación acreditada según la norma ISO 9001
Para lograr productos conformes, se espera que el proceso de certificación acreditado brinde confianza de que la organización tiene un sistema de gestión de la calidad que cumple con los requisitos aplicables de ISO 9001. En particular, se espera que la organización:
A. Ha establecido un sistema de gestión de calidad que es adecuado para sus productos y procesos, y apropiado para su alcance de certificación
B. Analiza y comprende las necesidades y expectativas de los clientes, así como los requisitos legales y reglamentarios pertinentes relacionados con sus productos
C. Garantiza que las características del producto se hayan especificado para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios del cliente
D. Ha determinado y está administrando los procesos necesarios para lograr los resultados esperados (productos conformes y mayor satisfacción del cliente)
E. Ha asegurado la disponibilidad de los recursos necesarios para apoyar la operación y el monitoreo de estos procesos
F. Monitorea y controla las características definidas del producto
G. Tiene como objetivo prevenir las no conformidades, y cuenta con procesos de mejora sistemáticos para:
1. Corrija cualquier no conformidad que ocurra (incluidas las no conformidades del producto que se detectan después de la entrega)
2. Analizar la causa de las no conformidades y tomar medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.
3. Atender las quejas de los clientes.
H. Ha implementado una auditoría interna efectiva y un proceso de revisión de la gestión.
I. Monitorea, mide y mejora continuamente la efectividad de su sistema de gestión de calidad
Un Sistema para Gestión de la Calidad que cumple los requisitos del estándar, sigue  el proceso del Ciclo de Mejora propuesto por Deming, de
Planificar

Hacer

Verificar

Ajustar
En forma consistente y sistemática, se abordan aspectos claves de un Sistema de Gestión de clase mundial, como son:
Tener un SISTEMA para Gestión de la Calidad que incluya los proceso claves para satisfacer las expectativas de los clientes y las partes interesadas, comenzando por llevar un análisis sistémico de las necesidades y requerimientos legales que le incumben, además de contar con los proceso de negocio y los recursos requeridos para satisfacer dichas necesidades de tal manera que se satisfagan cabalmente y se mejore la oferta de la organización.
Dentro del funcionamiento del SISTEMA, la valoración del desempeño así como la mejora del mismo es un debe. La valoración para el caso de este modelo de Gestión de la Calidad debe centrarse aunque no enfocarse exclusivamente en la satisfacción del cliente, ya que debe considerar los aspectos que el SISTEMA debe vigilar para satisfacer también otras partes interesadas

Lo que la certificación acreditada según ISO 9001 no significa
1) Es importante reconocer que ISO 9001 define los requisitos para el sistema de gestión de calidad de una organización, no para sus productos. La certificación acreditada según la norma ISO 9001 debe proporcionar confianza en la capacidad de la organización para “proporcionar de manera consistente un producto que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios aplicables del cliente”. No necesariamente garantiza que la organización siempre logrará el 100% de conformidad del producto, aunque esto debería ser, por supuesto, un objetivo permanente.
2) La certificación acreditada ISO 9001 no implica que la organización esté proporcionando un producto superior, o que el producto en sí esté certificado como que cumple con los requisitos de una norma o especificación ISO (o cualquier otra)
Con la claridad que la norma ISO 9001 NO cerifica productos y por consequencia el cumplimieto de la calidad de estos con algún estándar o requisitos de desempeño, se debe considerar la norma ISO 9001 no solo como un instrumento para lograr consistentemente  sino para buscar mejorar la oferta y la satisfacción de los clientes. Por ello si para una certificación de productos es suficiente que este cumpla ciertas especificaciones, la ISO 9001 siempre demandará que el producto o servicio se mejore.
Sin embargo la diferenciación de la competencia para ser el proveedor preferido no está implícito en la mejora per se sino que la organización debe conocer bien sus mercados y clientes para gestionar adecuadamente la mejora, a los aspectos claves que la llevaran a tener esa diferenciación

 

Referencia

https://www.iaf.nu/upFiles/IAF9001expectedoutcomes0112.pdf

CG

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.