El pensamiento basado en riesgos,…


(c) JohanH www.fotosearch.com Stock Photography

Sabian Ustedes que la palabra RIESGO(s) es mencionada 49 veces en la norma ISO 9001:2015?

 

Y se encuentra generalmente asociada a conceptos como organizacion, gestion, procesos, requistos y abordar,..

En principio, el pensamiento basado en riesgos expresado en los términos de la misma ISO 9001 2015 se establece como “llevar a cabo acciones preventivas para eliminar no conformidades potenciales, analizar cualquier no conformidad que ocurra, y tomar acciones que sean apropiadas para los efectos de la no conformidad para prevenir su recurrencia.”, pero ¿cómo?  pues a través de “planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.

En relación con la gestión de y por procesos, la norma establece que se deben determinar los procesos necesarios para abordar los riesgos y oportunidades que se identifiquen y determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar con el fin de establecer los puntos de control del seguimiento y la medición, que son necesarios para el control, son específicos para cada proceso y variarán dependiendo de los riesgos relacionados.

Al planificar el sistema de gestión de la calidad, la organización debe considerar las cuestiones aumentar los efectos deseables y prevenir o reducir efectos no deseados

Respecto a los “debe’’ s de los requisitos:

  1. Al planificar el sistema de gestión de la calidad, la organización debe considerar las cuestiones aumentar los efectos deseables y prevenir o reducir efectos no deseados. La organización debe planificar estas las acciones para abordar estos riesgos y oportunidades de la manera de integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la calidad y en consecuencia evaluar la eficacia de estas acciones.
  2. Las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades deben ser proporcionales al impacto potencial en la conformidad de los productos y los servicios.
  3. La organización debe analizar y evaluar los datos y la información apropiados que surgen por el seguimiento y la medición para evaluar la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades.
  4. La revisión por la dirección debe planificarse y llevarse a cabo incluyendo consideraciones sobre: la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y las oportunidades.
  5. Cuando ocurra una no conformidad, incluida cualquiera originada por quejas, la organización debe: si fuera necesario, actualizar los riesgos y oportunidades determinados durante la planificación; y si fuera necesario, hacer cambios al sistema de gestión de la calidad.

Respecto al alcance de la información documentada y un método formal para la gestión de los riesgos, se aclara que bajo los requisitos de esta norma, la organización es responsable de la aplicación del pensamiento basado en riesgos y de las acciones que toma para abordar los riesgos, incluyendo si conserva o no información documentada como evidencia de su determinación de riesgos, sin embargo las organizaciones pueden decidir si desarrollar o no una metodología de la gestión del riesgo más amplia de lo que requiere esta Norma Internacional, por ejemplo mediante la aplicación de otra orientación u otras normas.

Finalmente, con lo que respecta a Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente, la organización puede, pero no necesariamente debe, aplicar el pensamiento basado en riesgos para determinar el tipo y la extensión de los controles apropiados para los proveedores externos particulares y para procesos, productos y servicios suministrados externamente.

Espero que este todo y sino envienme sus comentarios de lo que vean que falta,….con el proposito de servirles y desarrollar contenidos de utildad para Ustedes,..

 

Reciban un cordial saludo,  CG